martes, 5 de septiembre de 2017

¡QUE VIVA EL CANTO CORAL! Mi primera publicación para el diplomado de gestión cultural

El arte coral es de todas las manifestaciones artísticas la que está más cerca de la esencia misma del hombre. Es una práctica gregaria y el instrumento es su propia voz. En todas las civilizaciones antiguas el canto grupal está presente en los eventos sociales o ceremonias religiosas, por ser la mejor forma de comunicación entre los seres humanos y entre ellos y las fuerzas espirituales. A lo largo de la historia de la música occidental esta práctica tuvo gran importancia, particularmente en la literatura musical religiosa. En nuestro país, no tenemos noticias precisas de cuando se inicia esta práctica, pero si conocemos datos que nos remontan a la época colonial, como parte de la vida religiosa de las ciudades donde hubo una catedral.

Hablar del Movimiento Coral Venezolano, es hablar de la historia de nuestro país, de nuestro legado cultural, de nosotros su gente, y de nuestros logros. Éste nació y se desarrolló gracias al trabajo, tesón, luchas y sacrificios de una amplia gama de hombres y mujeres, que experimentaron una vocación profunda por la música como expresión artística, por el trabajo colectivo y disciplinado, por el contacto humano que se establece al hablar un solo lenguaje. Estos protagonistas han comprendido que cantar en coros cultiva los sentimientos de fraternidad y de respeto mutuo gracias al trabajo que se realiza dentro de un equipo escogido voluntariamente por quienes lo conforman; enseña a compartir a través de la música una serie de vivencias que compensan y ayudan a sobrellevar las dificultades de la vida cotidiana; que el verdadero coralista, gracias al estímulo que recibe y a la guía artística y humana, es un ser que definitivamente aportará bienestar espiritual a su comunidad y a la sociedad en general; y por último introduce a muchos al arte musical desarrollándolas su sensibilidad en forma directa. A lo largo de la historia del canto coral en Venezuela hemos tenido grandes músicos,compositores, recopiladores, arreglistas, directores y agrupaciones que con gran esfuerzo se han dedicado a realizar el trabajo de crear a partir de nuestras canciones diversidad de arreglos, polifonías, adaptaciones a diversos tipos de formación coral, y Cojedes no se quedo atrás, ya que cuenta con la Coral Polifónica de la Gobernación del Estado cojedes, una agrupación con una trayectoria de mas de 10 años, apasionada por el canto coral, conformada por hombres y mujeres, trabajadores de distintas áreas y unidos por un mismo fin el canto coral, actualmente dirigida por el Maestro Oswaldo Arcila, a demostrado que hora es que hay canto coral de sobra... Así que en Cojedes y toda Venezuela.

¡QUE VIVA EL CANTO CORAL!


¡QUE VIVA EL CANTO CORAL! Mi primera publicación para el diplomado de gestión cultural

El arte coral es de todas las manifestaciones artísticas la que está más cerca de la esencia misma del hombre. Es una práctica gregaria y ...