martes, 5 de septiembre de 2017

Primeros pobladores de San Carlos de Austria



Nuestro pais, Venezuela, tiene una gran historia protagonizada por patriotas héroes y heroínas que surgieron del pueblo para conseguir la ansiada libertad de todos los pasados, presentes y futuros compatriotas venezolanos que habiendo transcurrido 2 centenarios de estas luchas, aun conmemoramos todos estos triunfos, de una manera casi obligatoria y siento, es mi percepción, que en el caso en que el estado no incluya estas fechas patrias y les hiciera la merecida conmemoración con sus actos y todo el protocolo que conlleva, el venezolano común, el venezolano de a pie, el venezolano de pueblo, lo hubiese obviado de su memoria, una memoria colectiva que para mi es de corto plazo.


Somos un pueblo que en comparación con el gigante asiático y su cultura milenaria, tiene una historia corta, pero no por corta podemos quitarle el merito que ha tenido, pues la misma ha tenido incidencia no solo en nuestro país, al contrario incidió y sigue haciendo en el continente y en el mundo.

La importancia que tiene rememorar la historia nos mantiene en el rumbo correcto, nos ayuda a recordar de donde venimos, quienes nos precedieron y nos permite conocer el por que hoy en día somos de determinada manera, en cuanto a costumbres, tradiciones, comportamientos colectivos, es por ello que nuestro comportamiento esta condicionado por nuestra historia.

En el presente nuestra historia contemporánea tiene mucha dinámica, es muy activa, transcurren hechos de toda índole uno mas importante que otro y prácticamente se vive la historia y no se nos permite asimilar lo ocurrido para analizarlo y procesarlo, cuando ya estamos invadidos de otro acontecimiento que opaca el anterior, y así sucesivamente.

En esta vorágine de acontecimientos en los que estamos invuidos frecuentemente, vamos perdiendo algunas informaciones que son importantes para nuestras vidas y que simplemente quedan invisibilizadas.

De alguna manera la tecnología nos invade negativamente, como es el caso de las redes sociales, que muchas veces nos hace percibir una realidad que en la mayoría de los casos carece de veracidad en la información transmitida

Esa realidad se vive en el ámbito nacional, estadal y local, esa tormenta de acontecimientos no nos deja ver lo bonito que va transcurriendo en nuestras comunidades, y vamos perdiendo información importante y de valor que debemos recopilar para transmitir a posteriores generaciones, nuestra historia contemporánea que a largo plazo sera nuestra historia, contada por los mismos protagonistas.

Es así como debemos interesarnos en lo que ha ocurrido en nuestras comunidades y no ha sido tomado en cuenta por lo antes expuesto, cada historia local conforma un sin numero de historias que le dan el cuerpo a la de nuestro pueblo San Carlos.

El casco histórico de San Carlos es un sector que tiene toda la carga histórica pues albergo a los primeros pobladores en el año de 1678.

En el Boletín numero 6 Enero-Junio 2002 del Archivo Histórico del Estado Cojedes , encontramos documentos importantes que refieren que la fundación de San Carlos se le atribuye a Fray Pedro de Berja, partiendo de una ordenanza real dada el 29 de diciembre del 1677 donde se le dice que funde el nuevo pueblo llamdo San Carlos de Austria, la misma debía estar conformada con 30 habitantes, estructurado con una plaza, cuatro calles,luego de esa orden en 1678 se le informa al Gobernador que ya quedaban haciendo casas y manos a la obra en la conformación del pueblo de San Carlos.
Para la conformación de la Villa de San Carlos se fundo como una punta de lanza para el avance de la evangelización de los indios, sirvio de modelo para la Villa de Nuestra Señora del Pilar de Araure y muchas otras que tambien fueron fundadas por los capuchinos.

Pasaron varios años desde el 1668 cunado se dio la idea de la Fundación de la Villa de San Carlos de Austria hasta 1678 cuando se empieza a cristalizar la creación de dicho poblado.
Determinaron que debía ser titulada como Villa porque iba a tener las siguientes características: mayor cantidad de integrantes que conformaban los Ayuntamientos o Consejos, un Alcalde, 4 regidores, 1 alguacil,1 escribano , un mayordomo.
Hubo muchos inconvenientes para la concreción de la Fundación de San Carlos.
En la Villa de San Carlos de Austria se fueron juntando españoles, indios y negros, que vinieron a conformar una sociedad heterogénea y policlasista. LO que condujo a esa mezcla que dio origen al llanero, hombre fuerte y desarrollado que protagonizo todas las luchas importantes libradas para ganar nuestra independencia.
Con el transcurrir de los años el crecimiento de la Villa se hizo presente y su ganadería era la actividad mas importante, lo que atrajo a muchas personas a mudarse a la Villa de San Carlos , ya en 1715 pasando a ser 1.247 habitantes.
Un Dato relevante que nos puede ayudar en nuestro trabajo de investigación es que existe el documento donde se encuentran la lista de las primeras familias con sus nombres y apellidos, fue producto de un censo que se realizo en 1705 donde se censaron 207 casas.

Es de hacer resaltar que en estos documentos se encuentra que la Villa de San Carlos de Austria se fundo a partir del 18 de septiembre de 1678.

Todo lo anteriormente relatado es la base para comprender nuestro presente, nuestra historia nos va señalando el por que de nuestra situación actual, en cuanto a infraestructura, tradiciones, cultura, etc., evidentemente estamos condicionados por nuestro pasado.
Nuestro sector posee estos antecedentes, mas de 300 años de historia que han ido transformando todo nuestro entorno en lo económico, social, cultural, etc, queremos rescatar partiendo desde el año 1956 su historia contemporánea delimitándonos a las calles : Paez entre Ayacucho Carabobo y Salias.

Homenajearemos a los habitantes que han pasado a la historia de esta comunidad y rescataremos información a través de diferentes técnicas etnográficas
que nos ayudara a dejar un legado importante que preservara parte de nuestra historia.

Les dejo algunas fotografías tomadas a principio del siglo XX en San Carlos  de Austria.
Iglesia San Juan en San Carlos de Austria principio del siglo XX

PLaza Bolívar de San Carlos  año 1910






Plaza Bolivar de San Carlos inicio del siglo XX








No hay comentarios:

¡QUE VIVA EL CANTO CORAL! Mi primera publicación para el diplomado de gestión cultural

El arte coral es de todas las manifestaciones artísticas la que está más cerca de la esencia misma del hombre. Es una práctica gregaria y ...